¿Cuándo deberías retirar el comedero para colibríes durante la temporada

Obtenga consejos de expertos sobre cuándo quitar los comederos para colibríes o si puede dejarlos colocados en invierno, dependiendo de dónde viva.

El verano ha terminado y con él la temporada alta de alimentación de los colibríes. Entonces, ¿exactamente cuándo deberías quitar el comedero para colibríes y traerlo para el invierno? La respuesta depende de dónde vivas.

Los colibríes migran a climas más cálidos para pasar el invierno a medida que bajan las temperaturas. Pero algunas especies de colibríes pasan el invierno en zonas de Estados Unidos con inviernos suaves, específicamente las regiones costeras de los estados del Pacífico, el suroeste, la costa del Golfo, Florida y gran parte del sureste. Esto es lo que debe saber sobre cuándo retirar el comedero para colibríes o si debe dejar de alimentar a los colibríes en invierno, según un experto en aves.

Chad Witko es el coordinador senior de biología aviar de la Sociedad Nacional Audubon.

BOB STEFKO

Cuándo dejar de alimentar a los colibríes

Puede dejar su comedero encendido durante todo el año en áreas más cálidas donde los colibríes pasan el invierno. En otras partes del país donde los inviernos son muy helados, se pueden dejar comederos hasta el otoño e incluso hasta el invierno para atrapar a los rezagados que pueden partir tarde para su migración.

En general, puedes mantener los comederos afuera mientras haya colibríes cerca, dice Chad Witko, coordinador principal de biología aviar de la Sociedad Nacional Audubon. En las partes más frías del país donde los colibríes migran para escapar del invierno, es típico dejar de alimentarlos en el otoño después de algunas semanas sin avistamientos de aves, dice Witko.

Sin embargo, dejar los comederos abiertos hasta finales del otoño e incluso principios del invierno en otras partes de EE. UU. y Canadá puede ser útil si aparece un colibrí descarriado. Dice que a veces los colibríes emprenden tarde su viaje migratorio y un comedero puede proporcionarles un impulso nutricional. Estos pequeños pájaros vuelan miles de kilómetros en su migración anual y queman mucha energía para llegar allí.

El Explorador de migración de aves de Audubon en línea le ayuda a ver cuándo llegan y salen los colibríes de su área. Esto puede brindarle orientación sobre cuándo colocar un comedero y cuándo retirarlo durante la temporada.

Alimentando a los colibríes en invierno

Los observadores de aves serios a menudo mantienen encendidos los comederos para colibríes durante todo el año con la esperanza de ver raros colibríes invernales. Muchos de los raros avistamientos de colibríes en un estado determinado provienen de aves vagabundas que visitan comederos que han quedado abiertos, dice Witko.

Aves vagabundas es el lenguaje ornitólogo para las aves que, por cualquier motivo, se encuentran fuera de su zona típica de invernada o reproducción. Witkso dice que ha visto un colibrí rufo, una especie occidental que suele pasar el invierno en México, visitando un comedero en Massachusetts en diciembre.

Otros avistamientos de colibríes invernales que Witko ha documentado incluyen los colibríes de Anna en la costa de Washington; los colibríes de Anna, Allen y Costas en Los Ángeles; y colibríes de garganta rubí, mentón negro, calíope, rufo y vientre beige en Nueva Orleans. No te preocupes, mantener los comederos para colibríes encendidos durante todo el año no mantendrá a los colibríes en un lugar demasiado frío para ellos, dice Witko. Proporcionarles néctar no les impedirá migrar.

Más Hummers no están migrando

Ha habido un aumento de avistamientos de colibríes durante el invierno en el sureste de Estados Unidos y a lo largo de la costa este, dice Witko. El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático es un factor importante en esta tendencia porque los inviernos más suaves hacen posible que las plantas con flores que proporcionan néctar a los colibríes florezcan por más tiempo. Los jardineros amigables con las aves también pueden estar contribuyendo a cambiar los rangos de distribución de los colibríes.

El aparente aumento de las plantaciones nativas y ornamentales, particularmente a lo largo de la costa del Golfo y del Atlántico, puede ayudar a que los colibríes persistan en estas áreas, dice Witko. Él dice que más observadores de aves con más comederos también son un factor en este aumento de avistamientos de colibríes. A medida que más personas observen y documenten activamente a los colibríes, es probable que se observen más.

Siga limpiando su comedero semanalmente

El agua azucarada se mantendrá fresca por más tiempo en el invierno, pero los comederos aún deben limpiarse semanalmente o cada pocos días durante un período tibio usando agua caliente y un cepillo para biberones, Witko dice que se debe evitar el jabón, agrega. Witko también recomienda utilizar la solución de néctar adecuada: una parte de azúcar de caña disuelta en cuatro partes de agua.

El tinte rojo no es necesario y se puede evitar, afirma. Cada vez que vacíes y limpies el comedero, rellénalo con néctar fresco. Para evitar que el néctar se congele, lleve el comedero al interior en las frías noches de invierno, dice Witko, y cámbielo por néctar fresco o un segundo comedero según lo indiquen las temperaturas.

Comentarios