Cómo propagar albahaca en tierra o agua para ampliar su jardín de hierbas de forma gratuita

Aprenda cómo propagar esquejes de albahaca en nuevas plantas enraizándolos en el suelo o en el agua con esta guía paso a paso.

Aunque la albahaca puede crecer de forma perenne en zonas cálidas, la mayoría de los jardineros cultivan la hierba anualmente y cultivan nuevas plantas a partir de semillas cada primavera. Sin embargo, si desea cosechar albahaca fresca antes o mantener las plantas de albahaca en el interior durante el invierno, puede propagar esquejes de albahaca dulce y otras variedades de albahaca en el suelo o en el agua. Cultivar albahaca a partir de esquejes es fácil. En aproximadamente la mitad del tiempo que tardan las plantas en crecer a partir de semillas, tendrá hierbas frescas para pesto y otros platos abundantes.

Consejos para la propagación de albahaca

Las plantas de albahaca se pueden propagar durante la temporada de crecimiento, pero tomar esquejes antes de la primera helada del otoño y enraizarlos en el interior es una manera fácil de crear un suministro de albahaca para el invierno. Para obtener mejores resultados, tome esquejes de tallos sanos.

Evite propagar plantas que estén floreciendo activamente. La floración consume mucha energía de la planta y los tallos que están floreciendo no enraizarán bien.

Al tomar esquejes, corte el tallo directamente encima de un nudo de hoja en la planta. Utilice siempre podadoras o tijeras esterilizadas para reducir las posibilidades de enfermedades al tomar los esquejes. Si desea propagar albahaca fresca del supermercado, recorte los tallos de la hierba hasta llegar a un nudo de hoja para que sea más fácil para los tallos cortados absorber agua.

Cómo propagar la albahaca en el suelo

El enraizamiento en el suelo lleva un poco más de tiempo que la propagación en agua, pero generalmente produce plantas con sistemas de raíces más resistentes. Aún mejor, si propagas la albahaca en una maceta espaciosa, es posible que no necesites trasplantarla más tarde.

El 1. Tome esquejes de albahaca.

Con un par de tijeras o podadoras afiladas y esterilizadas, tome esquejes de tallo de 4 a 6 pulgadas de largo de una planta de albahaca sana cortando los tallos en un ligero ángulo sobre el nudo de una hoja. Es posible que algunos esquejes no echen raíces, así que tome algunos esquejes más de los que cree que necesita.

El 2. Retire las hojas inferiores.

Pellizque o recorte con cuidado las hojas que crezcan en el tercio inferior de los tallos cortados. La albahaca enraiza rápidamente, por lo que no es necesario tratar los tallos con hormona de enraizamiento.

El 3. Prepara la maceta.

Llene una maceta pequeña de 4 a 6 pulgadas de diámetro con una mezcla para macetas previamente humedecida. Con un lápiz o el dedo meñique, haga agujeros para plantar en la mezcla para macetas donde desea plantar los esquejes de albahaca.

El 4. Planta los esquejes.

Coloque los esquejes de tallo en los hoyos de plantación prefabricados de modo que las 1 a 2 pulgadas inferiores de los tallos de albahaca queden enterradas y las hojas queden cómodamente por encima de la línea del suelo. Las raíces se desarrollarán a partir de los nudos, así que asegúrese de que al menos un par de notas estén debajo del suelo. Firme la tierra alrededor de la base de los esquejes para mantenerlos en posición vertical y cubra la parte superior de los esquejes y la maceta con una bolsa de plástico transparente para retener la humedad. Mueva los esquejes a un lugar donde reciban luz brillante e indirecta y rocíelos regularmente para mantener la tierra uniformemente húmeda pero no empapada.

Se pueden plantar varios esquejes juntos en una maceta de 6 pulgadas; sin embargo, las macetas de 4 pulgadas solo pueden contener uno o dos cortes de albahaca.

El 5. Espera a que se desarrollen las raíces.

Los esquejes de albahaca tardan entre dos y cuatro semanas en echar raíces en el suelo. Sabrá que los esquejes han echado raíces cuando comiencen a producir un nuevo crecimiento y no puedan levantarse fácilmente del suelo cuando tire suavemente del tallo. Después de enraizar, los esquejes se pueden mantener en sus macetas originales, trasplantarlos a recipientes más grandes o endurecerlos y trasplantarlos afuera a parterres del jardín.

Cómo propagar la albahaca en agua

La albahaca enraiza más rápido en el agua que en el suelo, pero debes asegurarte de que las hojas de albahaca no caigan en el agua de propagación y comiencen a pudrirse. Usar un recipiente de propagación de vidrio o plástico transparente puede hacer que sea mucho más fácil realizar un seguimiento de la línea de agua y ver cuándo comienzan a brotar las raíces de albahaca.

El 1. Toma esquejes básicos.

Corte varios esquejes de tallos de 4 a 6 pulgadas de largo de plantas sanas de albahaca con unas tijeras o un cuchillo afilado. Haga los cortes en un ligero ángulo justo encima del nudo de una hoja.

El 2. Retire las hojas inferiores.

Quite con cuidado las hojas que crecen en el tercio inferior de los esquejes de albahaca para evitar que las hojas queden debajo de la línea de agua mientras los esquejes se propagan.

La 3. Coloque los esquejes en agua.

Llene un frasco o taza de vidrio o plástico transparente con suficiente agua para que los tallos de albahaca cortados queden completamente sumergidos pero las hojas queden por encima de la línea de agua. Mueva los esquejes bajo una luz de cultivo o a un lugar que reciba luz brillante e indirecta.

El 4. Espera a que se desarrollen las raíces.

Cuando la albahaca se propaga en agua, los esquejes deberían comenzar a echar raíces en aproximadamente dos semanas. Mientras espera que broten las raíces, actualice el agua en su recipiente de propagación cada uno o dos días y asegúrese de que el agua nunca se seque ni se vuelva turbia.

El 5. Trasplante los esquejes enraizados al suelo.

Una vez que las raíces de albahaca tengan de 1 a 2 pulgadas de largo, trasplante los esquejes enraizados a macetas llenas con una rica mezcla para macetas o a su jardín después de un período de endurecimiento. Después del trasplante, el cuidado de la albahaca nueva comienza como el de las plantas de albahaca maduras.

Preguntas frecuentes

  • ¿Se puede cultivar albahaca en agua de forma indefinida? La albahaca crece en agua por un corto tiempo, pero como la mayoría de las plantas, la albahaca enraizada no puede crecer en agua corriente indefinidamente. Para mantener la albahaca saludable, las plantas deben trasplantarse al suelo o trasladarse a una instalación hidropónica donde reciben fertilizante destinado a hidroponía.

La albahaca crece en agua por un corto tiempo, pero como la mayoría de las plantas, la albahaca enraizada no puede crecer en agua corriente indefinidamente. Para mantener la albahaca saludable, las plantas deben trasplantarse al suelo o trasladarse a una instalación hidropónica donde reciben fertilizante destinado a hidroponía.

  • ¿Es mejor propagar hierbas en agua o en tierra? La propagación por suelo y agua tiene ventajas y desventajas, y ninguna técnica es necesariamente mejor que la otra. Los esquejes arraigan más rápido en el agua, pero es más probable que se pudran antes de que se desarrollen las raíces. La propagación en el suelo produce raíces más estudiadas, pero lleva más tiempo.

La propagación por suelo y agua tiene ventajas y desventajas, y ninguna técnica es necesariamente mejor que la otra. Los esquejes arraigan más rápido en el agua, pero es más probable que se pudran antes de que se desarrollen las raíces. La propagación en el suelo produce raíces más estudiadas, pero lleva más tiempo.

Comentarios