Cómo llevar un diario de jardín

Llevar un diario del jardín le ayuda a comprender los patrones naturales, seleccionar plantas y planificar mejor las tareas del jardín.

Hay más de una razón de peso para llevar un diario del jardín. Cuando empieces a registrar eventos botánicos como la época de floración de los narcisos, notarás patrones naturales (y sus cambios) de año en año. Esta información le ayudará a elegir plantas, hacer listas de las herramientas, suministros y accesorios de jardín que necesitará y determinar cuándo programar las tareas de jardinería, como desmalezar antes de que una planta invasora nociva como la mostaza de ajo produzca semillas.

Esto es lo que necesita saber sobre cómo crear un diario de jardín y cómo utilizarlo para convertirse en un mejor jardinero.

¿Por qué llevar un diario del jardín?

Elecciones de plantas más inteligentes

Ya sea que elijas un árbol en flor o una plántula de tomate, quieres una planta que prospere en el hogar que le darás. Necesita una variedad que tenga éxito en su suelo, responda bien a la luz solar disponible y obtenga toda el agua que necesita para crecer.

"Cada jardín tiene microclimas", dice Scott Aker, horticultor investigador del Arboreto Nacional de Estados Unidos. "Si descubres cuáles son registrando patrones y estudiándolos, puedes usar esos microclimas para aprovechar al máximo tus plantas, y tal vez incluso cultivar una higuera cuando los catálogos digan que no puedes".

Fenología

Desde el cambio de color de las hojas hasta la apertura de los botones florales, la fenología significa el estudio de los fenómenos observables en la vida vegetal y animal. Las fases reconocibles y observables en los ciclos de vida de una planta o un animal se denominan fenofases.

Momento de las tareas de jardinería

Sin datos registrados, sus observaciones en el jardín pronto se convierten en recuerdos confusos. ¿La última helada fue a finales de abril o mediados de mayo del año pasado? ¿Han estado peor los pulgones en abril o en junio?

Mantener registros le ayuda a cronometrar todo tipo de tareas de jardinería. Por ejemplo, le permite ir con mayor seguridad y esperar una semana más antes de plantar esas tiernas plántulas de tomate. O puede configurar un recordatorio para comenzar a buscar pulgones aproximadamente al mismo tiempo que notó que aparecieron el año pasado.

Compartir conocimientos con otros

En la era de las redes sociales, los jardineros domésticos comparten más información que nunca, publicando fotos de sus cornejos floreciendo o de sus tomates recién cosechados bañados por el sol.

¿Por qué no dar un paso más y ayudar a todos a comprender mejor cómo el cambio climático está afectando al mundo natural? Nature's Notebook, de la Red Nacional de Fenología de EE. UU., es un sitio interactivo donde los científicos ciudadanos contribuyen a una base de datos nacional.

Los investigadores y científicos utilizan la información que usted envía para predecir eventos importantes como la aparición de plagas invasoras, brotes de alergias y el comienzo de la primavera en todo Estados Unidos. También rastrean datos históricos para ayudar a las organizaciones preocupadas por los efectos del cambio climático, incluida la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

La base de datos le ayuda a reconocer eventos específicos en su ubicación y registrarlos, como por ejemplo su lila saliendo. Terminará con una instantánea informativa de su jardín a lo largo del tiempo, y esa información se utilizará para crear mapas informativos predictivos para ayudar a navegar el cambio climático.

Mantenga un registro de las plantaciones

En esencia, un diario de jardín es la historia de su jardín. Lo que fue asombroso, lo que fue normalito. Si desea repetir sus éxitos con variedades específicas de flores y verduras en un jardín elevado, debe recordar cuáles eran. Con cientos de miles de nombres de plantas, es fácil perder la cuenta de qué flores florecieron maravillosamente el año pasado o qué tomates no tuvieron el rendimiento esperado.

Mantener registros le impide repetir errores del pasado y le ayuda a repetir sus victorias.

¿Qué debería registrar en un diario de jardín?

Temperaturas

Lo mejor es empezar por lo básico, registrando las temperaturas altas y bajas de su jardín. Considere comprar un termómetro digital remoto que no solo le indique la temperatura exterior actual (que puede comparar con la temperatura actual en su aplicación meteorológica), sino que también registre las temperaturas máximas y mínimas de las 24 horas anteriores.

Los termómetros que tienen dos o tres estaciones remotas son aún mejores. Dentro de una semana, es posible que notes que esas temperaturas tienen una diferencia de dos o tres grados entre sí y se desvían de lo que tu aplicación meteorológica predijo para tu ubicación. Esos pocos grados pueden marcar una gran diferencia a la hora de decidir si cubrir los tomates contra una helada prevista.

Fenofases fáciles de reconocer

Para las fenofases de las plantas, busque una mezcla de árboles, arbustos, bulbos y plantas perennes, incluidas malezas perennes y plagas de jardín, entre cinco y diez en total para simplificar las cosas.

Las fenofases que vale la pena registrar pueden ser los dientes de león que comienzan a florecer, las lilas que salen de sus hojas, el primer escarabajo japonés en su rosal o el roble que se vuelve rojo con nuevos brotes de hojas a punto de abrirse en primavera.

Listas de plantas y tiempos de siembra

También vale la pena registrar una lista de lo que has comprado y dónde, dónde lo has plantado y qué tan bien está hecho. Estas listas son de gran ayuda en el invierno si tiene dificultades para recordar lo que ya tiene, o incluso lo que ha intentado sin éxito, para saber que no debe volver a plantar algo que no funcione bien.

Si siembras semillas o intentas propagar plantas, no confíes en la memoria para recordar cuáles estás germinando. Registre la fecha en que comenzó a sembrar cada semilla o planta propagada, así como la variedad. Esta información facilitará la elaboración de listas de semillas y plantas imprescindibles para el próximo año.

Cómo crear un diario de jardín

En cuanto al formato de tu diario de jardín, trabaja con lo que te haga feliz y lo que te anime a tomar notas.

"Anotar algunas notas clave en un calendario en blanco es una excelente forma de empezar", afirma Aker. "Es accesible y facilita volver atrás y observar fechas específicas para indicadores clave como el tiempo de floración y la aparición de insectos".

Las dos opciones más utilizadas son:

  • Diarios escritos a mano, que le permiten insertar extras como listas mecanografiadas, etiquetas de plantas, recortes de revistas y detalles de catálogos. Hay muchas opciones. Uno que ofrece mucha versatilidad es el Arc Notebook System. Permite insertar o quitar secciones, se invierte para escribir fácilmente o queda completamente plano y viene en una variedad de opciones de cubiertas duraderas. Los divisores separan los años y las listas anuales de plantas se guardan en una sección centralizada para un escaneo rápido.
  • Aplicaciones móviles que le permiten usar su teléfono inteligente para realizar un seguimiento de lo que sucede en su jardín. Gardenize es una opción gratuita altamente calificada para ingresar detalles y fotografías de plantas individuales en su jardín, así como áreas específicas. Le permite realizar un seguimiento de tareas como plantar y podar e incluso establecer recordatorios para cuando necesite completar tareas pendientes. MyGarden Notebook es una aplicación paga para iPhone que le permite ingresar plantas y áreas del jardín que desea realizar un seguimiento, y también le permite trazar un mapa de dónde están sus plantas en su jardín.

Qué hacer con tus observaciones

Tu diario no tiene por qué ser perfecto. Lo más importante es desarrollar el hábito de la observación. Sus notas pueden ayudarle a ver que sus huertos elevados de hortalizas suelen estar lo suficientemente calientes cada año como para plantar tomates dos semanas antes del Día de la Madre.

Es posible que ya ni siquiera te sorprendas cuando notes que los narcisos o los capullos rojos aparecen temprano en la temporada porque tu diario mostrará que han estado floreciendo esta misma semana durante los últimos años.

Al comienzo de cada nueva temporada de cultivo, leer el diario del año anterior le ayudará a prepararse para crear un jardín aún mejor el año que viene. Recordarás las plantas que probaste, los experimentos que funcionaron (o tal vez no) y la alegría que experimentaste.

Comentarios