Cómo curar patatas en 3 sencillos pasos para que se conserven durante todo el invierno
Utilice esta sencilla guía sobre cómo curar patatas para ayudar a que las patatas recién cosechadas duren más tiempo (¡hasta 8 meses!) almacenadas.
No todas las verduras necesitan curarse después de la cosecha, pero el curado es imprescindible si desea que las patatas de cosecha propia duren en un sótano durante el invierno. Curar o secar las patatas espesa su piel, permite que se curen pequeños cortes y abrasiones y hace que sea menos probable que se pudran o se arruguen durante el almacenamiento. Si desea mantener las patatas frescas hasta por ocho meses, esta guía paso a paso le enseñará cómo curarlas y almacenar su cosecha a largo plazo.
Consejos para la cosecha de patatas
El curado es una forma de prolongar la vida útil de las patatas, pero cuándo y cómo se cosechan las patatas también influye en su duración en almacenamiento. Antes de entrar en el proceso de curado, aquí hay algunos consejos de cosecha que le ayudarán a conseguir las patatas de almacenamiento perfectas.
- Sepa cuándo cosechar. Las papas de almacenamiento generalmente se cosechan en el otoño o aproximadamente 120 días después de plantar las semillas. Sabrás que las papas están listas cuando las hojas de las plantas se pongan amarillas y los tallos comiencen a morir.
- Reducir el riego. A medida que se acerca el momento de la cosecha, reduzca su programa de riego y permita que la tierra alrededor de las papas se seque. Las patatas son más fáciles de cosechar cuando el suelo está seco y las condiciones secas también hacen que la piel de las patatas sea un poco más gruesa.
- Coseche un tubérculo de ensayo. Desenterra una o dos plantas antes de cosechar toda la cosecha de papa y verifica cómo se están desarrollando los tubérculos. Si la piel de las patatas aún está delicada y es fácil de quitar con los dedos, deja que las plantas crezcan un poco más.
- Cava con cuidado. Utilice un tenedor o una pala de jardinería para aflojar suavemente la tierra debajo de los tubérculos y levantar las patatas por los tallos. Si las patatas son difíciles de arrancar, utilice la pala para sacarlas del suelo con cuidado.
- Manejar con cuidado. Tenga cuidado de no cortar los tubérculos al excavar ni magullar las papas al manipularlas con brusquedad. Las patatas dañadas no se almacenan bien.
- Evite el sol. Mientras trabaja, mantenga las patatas cosechadas cubiertas con cartón, una sábana liviana o un trozo de arpillera. Demasiado sol puede hacer que las patatas se vuelvan verdes y no sean comestibles.
Cómo curar patatas
Después de desenterrar las papas, lleve su cosecha al interior o a otra área protegida donde puedan curarse sin molestias durante unos días. Las papas se curan mejor en lugares cálidos y oscuros con buen flujo de aire, alta humedad y un rango de temperatura entre 45F y 60F. Un cobertizo para macetas, un porche cubierto, un garaje o un sótano pueden ser el lugar perfecto para el curado.
El 1. Quitar la tierra
No lave las patatas después de cosecharlas, ya que la humedad adicional ralentiza el proceso de curado y hace que las patatas se echen a perder más rápido durante el almacenamiento. En su lugar, utiliza los dedos o un cepillo suave para barrer suavemente el exceso de tierra o suciedad de la piel de las patatas. Si desea que la tierra sea aún más fácil de quitar, deje que las papas se sequen durante uno o dos días antes de limpiarlas.
El 2. Verificar si hay daños
Mientras limpia su cosecha, revise las papas para detectar signos de daño, como agujeros de gusano, cortes grandes, raspaduras o magulladuras importantes. Los cortes y abrasiones menores no son motivo de preocupación, pero los daños mayores pueden hacer que los tubérculos se echen a perder más rápido durante el almacenamiento. Elija las patatas que estén muy dañadas y úselas de inmediato.
La 3. Proporciona calidez y oscuridad.
Extienda las papas limpias y en buen estado en una sola capa en un lugar cálido, oscuro y protegido y déjelas curar durante una o dos semanas. Colocar patatas en estanterías abiertas aumenta la circulación del aire y ayuda a que se sequen más rápido. Si está curando papas en un lugar luminoso, cubra las papas con una sábana liviana o un trozo de arpillera para que no se pongan verdes.
Las patatas Russet con piel gruesa normalmente necesitan curarse un poco más que las variedades de piel fina, pero la mayoría de las patatas deben estar secas y completamente curadas en dos semanas. Después de curar las patatas, recógelas una vez más y retira las que tengan signos evidentes de daño. El resto de su cosecha intacta debería estar lista para su almacenamiento.
Cómo almacenar patatas
Las patatas se pueden comer inmediatamente después de la cosecha, pero puedes almacenarlas durante meses y utilizarlas en comidas acogedoras durante el invierno. Técnicamente, las papas curadas se pueden almacenar en el refrigerador, pero durarán más y sabrán mejor si las mantiene en un sótano fresco y oscuro con alta humedad y temperaturas entre 40F y 45F. Las temperaturas más frías hacen que las patatas se oscurezcan y se pongan aceitosas, mientras que las temperaturas cálidas provocan que broten y se echen a perder prematuramente.
Guarde grandes cosechas de patatas en cajas de cartón, bolsas perforadas o contenedores, cajones y cestas bien ventilados. Si es necesario, cubra los contenedores de almacenamiento con una cubierta liviana de periódico, cartón o arpillera para bloquear la luz y evitar que las papas se pongan verdes. Con un almacenamiento adecuado, la mayoría de las patatas durarán entre dos y tres meses en un sótano, pero algunas patatas Russet tardías se mantienen frescas durante unos impresionantes siete a ocho meses.
Preguntas frecuentes
- ¿Cuáles son las mejores patatas para almacenar? Cualquier tipo de papa se puede almacenar en un sótano, pero las mejores para el almacenamiento a largo plazo son las papas tardías con piel gruesa, como German Butterball, Kennebec o Yukon Gold. Las patatas alevines, las patatas nuevas y otras patatas con piel fina tienden a secarse más rápido en los sótanos.
Cualquier tipo de papa se puede almacenar en un sótano, pero las mejores para el almacenamiento a largo plazo son las papas tardías con piel gruesa, como German Butterball, Kennebec o Yukon Gold. Las patatas alevines, las patatas nuevas y otras patatas con piel fina tienden a secarse más rápido en los sótanos.
- ¿Por qué mi papa tiene la piel verde debajo? La luz del sol hace que las patatas desarrollen clorofila, pero las patatas verdes suelen tener una cantidad elevada de solanina, que es un alcaloide tóxico. Si las patatas tienen mucho verde, tírelas a la pila de abono.
La luz del sol hace que las patatas desarrollen clorofila, pero las patatas verdes suelen tener una cantidad elevada de solanina, que es un alcaloide tóxico. Si las patatas tienen mucho verde, tírelas a la pila de abono.
Comentarios
Publicar un comentario